La Luna siempre presenta la misma cara al observador terrestre, lo cual significa, que coincide el periodo de rotación de la Luna alrededor de su eje y el tiempo que tarda en completar una órbita alrededor de la Tierra. Es el cambio de la posición de la Luna con respecto del Sol lo que da lugar a las fases de la Luna.
El tiempo que tarda la Luna en recorrer su órbita se llama revolución sidérea siendo su duración de 27,32 días. Revolución sinódica es el intervalo de tiempo que transcurre hasta que la Luna vuelve a ocupar la misma posición relativa respecto al Sol; también se le llama lunación o mes lunar. La duración de esta revolución es de 29,53 días; es mayor que la sidérea porque cuando la Luna ha cumplido esta revolución el Sol se ha desplazado unos 27° tardando la Luna unos dos días en volver a ocupar la misma posición.
Las fases de la Luna son los diversos aspectos bajo los cuales se presenta el satélite y que dependen de la posición relativa de este astro y del Sol respecto a la Tierra. Para la explicación de las fases suponemos a la Tierra en el centro de una circunferencia que representa aproximadamente la órbita lunar, y al Sol a la derecha de la figura, estando el hemisferio de la Luna que se presenta a este astro, iluminado, y oscuro el opuesto.
Luna Nueva (La Luna no es visible desde la Tierra)
Cuarto Creciente (La Luna es visible en un 50% de su superficie accesible e incrementándose)
Luna Llena (La Luna muestra un 100% de su superficie accesible y empieza a descender en visibilidad)
Cuarto Mengüante (La Luna es visible en un 50% de su superficie accesible y sigue decreciendo en visibilidad hasta llegar a convertirse en Luna Nueva)
No hay comentarios:
Publicar un comentario