CINEMATICA NAVAL (I)
La cinemática estudia los movimientos de nuestro buque con respecto al resto de buques. Ya no nos vamos a fijar en puntos de la costa como hacíamos en la navegación costera, ni tampoco vamos a tomar referencias celestes, como se hace en navegación astronómica. La cinemática tiene una utilidad obvia, pues es la herramienta que nos permite saber que va a pasar a nuestro alrededor en los próximos minutos: si hay riesgo de colisión, a que distancia pasaremos de cada barco, con que velocidad podríamos alcanzar al que tenemos por la proa, que velocidad necesitamos para llegar al punto de cambio de rumbo antes de que llegue el que nos viene por babor.... Las posibilidades son ilimitadas.
Para estudiar cinemática, tenemos que tener en cuenta tres premisas:
MOVIMIENTO RELATIVO.- Es el que hace un barco respecto de otro. Es la misma situación que cuando vamos en coche. En un viaje familiar de Santander a Madrid, un observador ajeno, (la Guardia Civil, por ejemplo) ve moverse a nuestro coche con una velocidad de 120 kms/h en dirección Sur. El coche de nuestro cuñado, que viaja cargado, va un poco mas lento, y la Guardia Civil lo vería a 100kms/h, en dirección Sur. Pero nosotros, desde dentro de nuestro coche, lo que sentimos es que nosotros estamos parados y nuestro cuñado se aleja cada vez mas de nosotros, con una velocidad que sera de 20kms/h (la nuestra menos la suya, no?). Desde el coche de nuestro cuñado, sin embargo sentirán que somos nosotros los que nos alejamos con una velocidad de 20kms/h.
Bien, pues la cinemática funciona igual. "Paramos" a uno de los barcos y hacemos que el resto de barcos de la rosa se muevan en relación al barco parado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario