miércoles, 25 de febrero de 2009

NAVEGACION DE CAPITAN DE YATE: Cinematica Naval (I)

No hemos tocado hasta ahora nada serio sobre la navegación de Capitán de Yate, pero por "petición popular" vamos a empezar poco a poco a ver algunos conceptos, para los que teneis pensado sacarla a lo largo del año. A ver si con estas pequeñas notas, os ayudamos.

CINEMATICA NAVAL (I)

La cinemática estudia los movimientos de nuestro buque con respecto al resto de buques. Ya no nos vamos a fijar en puntos de la costa como hacíamos en la navegación costera, ni tampoco vamos a tomar referencias celestes, como se hace en navegación astronómica. La cinemática tiene una utilidad obvia, pues es la herramienta que nos permite saber que va a pasar a nuestro alrededor en los próximos minutos: si hay riesgo de colisión, a que distancia pasaremos de cada barco, con que velocidad podríamos alcanzar al que tenemos por la proa, que velocidad necesitamos para llegar al punto de cambio de rumbo antes de que llegue el que nos viene por babor.... Las posibilidades son ilimitadas.

Para estudiar cinemática, tenemos que tener en cuenta tres premisas:

a) Los barcos van a ir con rumbo uniforme
b) Supondremos los cambios de rumbo y velocidad instantáneos (sin tener en cuenta la caída o la evolución)
c) Podremos estudiar el movimiento relativo o el absoluto: vamos a ver esto mas detenidamente.

MOVIMIENTO RELATIVO.- Es el que hace un barco respecto de otro. Es la misma situación que cuando vamos en coche. En un viaje familiar de Santander a Madrid, un observador ajeno, (la Guardia Civil, por ejemplo) ve moverse a nuestro coche con una velocidad de 120 kms/h en dirección Sur. El coche de nuestro cuñado, que viaja cargado, va un poco mas lento, y la Guardia Civil lo vería a 100kms/h, en dirección Sur. Pero nosotros, desde dentro de nuestro coche, lo que sentimos es que nosotros estamos parados y nuestro cuñado se aleja cada vez mas de nosotros, con una velocidad que sera de 20kms/h (la nuestra menos la suya, no?). Desde el coche de nuestro cuñado, sin embargo sentirán que somos nosotros los que nos alejamos con una velocidad de 20kms/h.

Bien, pues la cinemática funciona igual. "Paramos" a uno de los barcos y hacemos que el resto de barcos de la rosa se muevan en relación al barco parado.

Asi, en movimiento relativo, el barco tendrá un rumbo relativo (el rumbo que hace respecto a los otros barcos, que en nuestro ejemplo seria rumbo Sur desde el coche de nuestro cuñado, y rumbo norte desde nuestro coche, si?), una velocidad relativa, que sera la de un barco respecto del resto (volviendo al viaje en coche, para nuestro cuñado, nos alejamos a 20kms/h, aunque en realidad el circula a 100kms/h y nosotros a 120kms/h, pero eso son valores absolutos) y una derrota relativa, que sera el movimiento que ha seguido un barco respecto del otro (en nuestro ejemplo, parando el coche de nuestro cuñado, nuestra derrota coincide con la verdadera, porque seguiríamos conduciendo al Sur, pero si paramos nuestro coche, en movimiento relativo a nosotros, el coche de nuestro cuñado se dirige al norte, ya que se aleja de nosotros)

MOVIMIENTO ABSOLUTO.- Es el movimiento real que sigue el barco ( o los barcos ) sobre el fondo marino)

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