Vamos a darle un repaso a este tema, que esta dando lugar a errores a la hora de resolver los test
REMOLQUE: MANIOBRA DE APROXIMACION, DAR Y TOMAR EL REMOLQUE, FORMAS DE NAVEGAR DEL REMOLCADO Y DEL REMOLCADOR
El remolque es la línea de cabo, cable o cadena o una combinación de los anteriores, que une al remolcador con el remolcado.
La mena del remolque (el diametro de la estacha) será la adecuada al tonelaje del remolcado y las circunstancias de mar y viento en las cuales se va a desarrollar el remolque, si bien, en caso de no ser un barco estrictamente dedicado a este tipo de operaciones, utilizaremos lo mas adecuado dentro de lo disponible. En caso de temporal, será aconsejable el derramar aceite por el costado de barlovento a fin de evitar que las olas rompan contra el barco.
La mena del remolque (el diametro de la estacha) será la adecuada al tonelaje del remolcado y las circunstancias de mar y viento en las cuales se va a desarrollar el remolque, si bien, en caso de no ser un barco estrictamente dedicado a este tipo de operaciones, utilizaremos lo mas adecuado dentro de lo disponible. En caso de temporal, será aconsejable el derramar aceite por el costado de barlovento a fin de evitar que las olas rompan contra el barco.
Esta maniobra no es sencilla, menos aun si el barco que va adar remolque no es un remolcador, luego extremaremos las medidas de precaucion.
En la maniobra de aproximarse al buque que sera remolcado, el remolcador avanza con poca maquina y por barlovento, para que la popa quede lo mas proxima posible dentro de la seguridad minima a la proa del buque averiado.
Se utiliza un lanzacabos, una sisga etc para darle al buque averiado el cabo de remolque. Una vez que la guia alcance su cubierta, este ira cobrando, para aproximarse. A la hora de hacer firme en cubierta el cabo del remolcador, tendremos cuidado de ver en que bitas amarramos.
La longitud del cabo de remolque vendra determianda por el material de que dispongamos a bordo, pero se tratara de que sea lo mas largo posible. Lo ideal es que el remolcador y el remolcado se encuentren a la vez en la cresta / seno de la ola, para que el cabo no de estrechonazos. Respecto a la flecha, lo ideal es que el seno del cabo de remolque vaya sumergido.
Los cambios de rumbo se haran lentamente, por ejemplo de 5º en 5º. Cuando el remolcador meta timon a una banda, el remolcado lo hara a la banda contraria en un primer momento, enmendando despeus para seguir la estela del remolcador. Si el remolque es abarloado, se pensara en el conjunto de barcos como si fueran uno solo.
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