Estamos acostumbrados a subirnos al coche cada dia, arrancarlo y conducir. Ya esta.
Un barco, por sencilla que sea su mecanica, no es un coche, y, pensando sobre todo en nuestra seguridad, ademas de obviamente en no estropear el sistema propulsor de nuestra embarcacion, antes de hacernos a la mar tendremos que realizar unas comprobaciones basicas:
1.- NIVEL DE COMBUSTIBLE.- Comprobaremos que la cantidad de combustible en el tanque es superior al menos en un 20% a la cantidad que necesitamos para la salida que tenemos planteada. Ademas comprobaremos que esta abierto el paso de combustible al motor, y el circuito permanece limpio.
2.- ACEITE DEL MOTOR Y TRANSMISOR.- Comprobaremos el nivel del aceite lubricante, y topearemos (rellenaremos) si es necesario.
3.- NIVEL DE REFRIGERANTE EN LOS CIRCUITOS CERRADOS.- Comprobaremos que el grifo de fondo de la toma de agua de mar esta abierto. Igualmente comprobaremos el vaso de expansion de agua dulce, para ver si tiene el nivel de trabajo optimo.
4.- GRIFOS DE FONDO, REFRIGERACION Y FILTROS.- Al inicio de l atemporada no esta de mas comprobar que la rejilla de proteccion de los grifos de fondo, los filtros de agua salada y las bombas estan en bue orden de funcionamiento. Igualmente, tendremos que hacer este tipo de comprobaciones cada vez que naveguemos por aguas someras o en zonas de muchas algas, a fin de proteger a las bombas.
5.- GASES EXPLOSIVOS.- Comprobaremos las conducciones de gases "domesticos" (gas butano de cocinas etc) y procuraremos una buena ventilacion.
6.- FILTRO DECANTADOR DE AGUA.- Se trata de un filtro que tiene por objeto la separacion del agua del combustible mediante la gravedad. Por diferencia de densidad el agua se deposita en el fodo. Hay que limpiarlo de vez en cuando.
7.- PUNTO MUERTO.- Antes de arrancar el motor, nos preocuparemos de comprobar que la caja esta en punto muerto, pues de otro modo, una arrancada violenta podria poner en peligro la seguridad de las personas a bordo.
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