viernes, 6 de febrero de 2009

PER: Maniobras a vela I

Otra novedad del temario: el mundo de la vela. Vamos a ver si lo vamos resumiendo.



IZAR.- Es la maniobra de subir las velas, hasta que queden en la posicion adecuada para fijarlas.
ARRIAR.- es lo contrario de izar; balar las velas.

Con relacion a nuestro rumbo, tenemos la siguiente terminologia:

ORZAR.- Modificacion del rumbo que implica meter la proa al viento
ARRIBAR (CAER).- Modificacion del rumbo que implica separar la proa del viento.

Con relacion a la maniobra de velas tenemos:

CAZAR.- Cobrar de la escota para tensar la vela
LARGAR(AMOLLAR).- Largar la escota para soltar la vela

Con relacion a la estabilidad hablaremos de:

ESCORAR.- Cuando un velero escora, la fuerza que lo hace escorar es por regla general el viento. Para paliar el efecto, la tripulacion debe colocarse a la otra banda.
ADRIZAR.- Corregir la escora, colocando al velero en su posicion ideal.



RELACION ENTRE RUMBO, ORIENTACION DE LAS VELAS Y DISTRIBUCION DEL PESO.
Cuando navegamos a vela, la orientacion de estas estara determinada por el rumbo que llevemos respecto del viento. Cuando orzamos, aproamos al viento, es decir, nos acercamos a él, y por tanto, tendremos que cazar las escotas a efectos de orientar las velas adecuadamente. Cuando hacemos esto, inmediatamente el barco se escora, por lo que rapidamente el peso de la tripulacion debe moverse al lado contrario (barlovento), para contrarestar el efecto que nos produce el viento y evitar volcar.

Por el contrario, cuando arribamos o caemos, nos estamos separando del viento, luego tendremos que largar escotas para reorientar las velas. Es cuando perdemos escora, y la tripulacion debe desplazar su peso a sotavento.

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