miércoles, 25 de febrero de 2009

NAVEGACION PARA CAPITAN DE YATE: Cinematica Naval (II)

Esta mañana iniciamos este tema, y ya andais preguntando dudas. Es pronto porque aun queda mucho por explicar, pero para los ansiosos, ahi va un poco mas de cinematica:


LA ROSA DE MANIOBRA.- Es un formato estandar en el que esta impreso un circulo subdividido de 10 en 10 grados. Alrededor del punto central hay 10 circulos concentricos, de forma que la separacion entre dos sucesivos es siempre la misma. Tambien se incluyen tres escalas logaritmicas (en la imagen estan abajo) que permiten resolver de forma grafica la relacion Distancia = Velocidad * Tiempo. Sabiendo dos de las variables y uniendolas con una recta, esa recta cortara a la tercera escala en el valor de la variable desconocida.

Cuando trabajamos con la rosa de maniobra, debemos tener en cuenta (como normal general y sabiendo que luego los casos se pueden complicar mucho) que:

1) El buque que paremos sera generalemnte el nuestro (para estudiar el movimiento relativo)y, se colocara en el centro de la rosa.
2) La situacion del otro buque se coloca por demora y distancia respecto del nuestro.
3) El triangulo de velocidades se forma desde el centro de la rosa, teniendo cuidado de el sentido de la velocidad relativa (desde el extremo del vector del buque parado al otro)

Por ejemplo, en la rosa de la imagen, nosotros seriamos el buque R (en el centro de la rosa) y el otro buque (r) estaria a una demora de 130º a una distancia de 4 unidades (en funcion de cual sea la escala que hayamos usado)
Este es el otro post de este tema: Cinematica naval (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario