sábado, 14 de febrero de 2009

PER: Lo nuevo para este año en seguridad: ECOLOGIA MARINA (IV)

Como recordareis por los post anteriores, tenemos aun pendiente terminar el tema de la actualización de temario para el PER, de acuerdo a la orden de 2007. Nos falta un punto sobre Ecología Marina, el que habla de las Praderas e Posidonia Oceánica, así que vamos con ello.


La superficie del Mediterraneo representa menos del 1% de la masa de agua del planeta, y sin embargo, mas del 8% de las especies marinas conocidas tienen representacion en él. A esta riqueza contribuyen varios factores, como la temperatura templada de las aguas mediterraneas, el aporte de aguas continentales que al Mediterraneo se vierte desde diferentes rios, que a su vez provienen de muy diferentes ecosistemas, etc.
Un indicador de la calidad ambiental del ecosistema es la presencia de la Posidonia oceánica, una planta marina exclusiva del Mediterráneo. Su ausencia o regresión lleva a la pérdida de biodiversidad, afecta a la estabilidad de las playas y a las especies que la utilizan como hábitat natural.
Posidonia oceánica es el nombre científico de una planta con flores, que vive únicamente en el Mediterráneo. Posee todos los elementos de un vegetal superior (tallo, raíces, hojas, flores y frutos con semillas).
Esta planta forma grandes praderas en los fondos arenosos cercanos a la costa, que son consideradas como auténticos 'bosques marinos'. La caída de sus largas y finas hojas se produce a lo largo de todo el año, aunque se ve acentuada en otoño y en épocas de temporal. Estas hojas son arrastradas por las corrientes hasta la orilla de las playas formando los típicos depósitos denominados 'arribazones', que proporcionan importantes beneficios ambientales. En esas hojas viven erizos, esponjas estrellas de mar, moluscos, anémonas e infinidad de peces que encuentran en ellas el lugar idóneo par alimentarse y reproducirse.

Aqui teneis el resto de post que hacen referencia a este tema:

http://nauticaonline.blogspot.com/2009/02/per-lo-nuevo-para-este-ano-en-seguridad.html

http://nauticaonline.blogspot.com/2009/02/per-lo-nuevo-para-este-ano-en-seguridad_03.html

http://nauticaonline.blogspot.com/2009/02/per-lo-nuevo-para-este-ano-en-seguridad_2378.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario