jueves, 19 de febrero de 2009

TEST PER: Examen Asturias Enero 2009

Bueno, para los que estais mas avanzados, vamos a hacer una prueba con un examen real. Este es el test que han puesto en Asturias en la ultima convocatoria (enero 09). En este caso, ENVIAD LAS SOLUCIONES SOLO POR CORREO ELECTRONICO (carta incluida)

1.- La carena es........
A.- El espejo de popa.
B.- La obra viva.
C.- La longitud de la quilla.
D.- La obra muerta.
2.- Las varengas son.....
A.- Vigas transversales del fondo del buque.
B.- Vigas longitudinales del costado del buque.
C.- Vigas verticales que sujetan la cubierta.
D.- Vigas longitudinales que sujetan la cubierta.
3.- Se denomina sotavento .......
A.- A la banda de estribor cuando sopla el viento por ella.
B.- A la banda de babor cuando es la contraria por donde sopla el viento.
C.- A la banda de babor.
D.- A la banda contraria por donde sopla el viento.
4.- Los orificios de evacuación del agua en la bañera de los yates se llaman.....
A.- Lumbreras.
B.- Imbornales.
C.- Gateras.
D.- Groeras.
5.- ¿A qué se llama bocina?
A.- Al orificio por donde pasa el eje de cola.
B.- A la prolongación de la quilla por la popa.
C.- Al apoyo del timón.
D.- Al instrumento para avisar a otros barcos.
6.- En términos náuticos ayustar un cabo es.........
A.- Ajustarlo bien a la bita.
B.- Estibarlo en su lugar.
C.- Unirlo mediante nudos o costuras.
D.- Adujarlo debidamente.
7.- Si metemos el timón a una banda cualquiera con el barco avante, se produce:
A.- Caída de la proa a la banda a donde se metió el timón.
B.- Caída de la proa a la banda contraria a donde se metió el timón.
C.- Caída de la popa a la misma banda a donde se metió el timón.
D.- Caída de la popa a la misma banda a donde se metió el timón y aumento de velocidad.
8.- El objeto de orincar un ancla es:
A.- Tomar demoras de aguja de un punto determinado.
B.- Señalizar el lugar donde se encuentra fondeada.
C.- Calcular la sonda en ese preciso lugar.
D.- Dejarla caer al fondo.
9.- En un buque marcha atrás con hélice dextrógira, si metemos el timón a babor, la proa cae:
A.- De manera lenta a babor.
B.- De manera rápida a babor.
C.- Lentísimamente a estribor.
D.- Rápidamente a estribor.
10.- Decimos que nos abarloamos, cuando:
A.- Atracamos por la banda de babor a un muelle.
B.- Atracamos por la banda de estribor a un muelle.
C.- Amarramos perpendicularmente al muelle por proa o popa.
D.- Ninguna de las anteriores.
11.-Si viramos el largo de proa:
A.- El barco va atrás y atraca la popa.
B.- El barco va avante y desatraca la proa.
C.- El barco va avante y atraca la proa.
D.- El barco va avante y no atraca.
12.- ¿Qué es el viento aparente?:
A.- El viento de la predicción meteorológica.
B.- La suma del viento natural y real.
C.- La suma vectorial del viento real y el aparente.
D.- La suma vectorial del viento real y la velocidad del buque.
13.- ¿Para que sirve un escandallo?:
A.- Para conocer la profundidad.
B.- No es un término de aplicación marítima.
C.-Para conocer la velocidad.
D.- Para conocer el viento aparente.
14.- Si amarramos un cabo fuertemente a un elemento fijo:
A.- Estamos largando el cabo.
B.- Estamos lascando el cabo.
C.- Estamos haciendo firme el cabo.
D.- Estamos adujando el cabo.
15.- Los motores de cuatro tiempos son los que.........
A.- Tienen encendido por batería.
B.- Tienen cuatro válvulas.
C.- Realizan el ciclo de trabajo en cuatro carreras del pistón.
D.- Realizan el ciclo de trabajo en cuatro revoluciones del cigüeñal.
16.- El motor diesel comprime.......
A.- Gas-oil.
B.- Gasolina.
C.- Aire.
D.- Aire y gasolina.
17.- La relación de compresión es la que existe entre.......
A.- La presión del interior del cilindro y la presión atmosférica.
B.- La presión atmosférica y la presión máxima.
C.- El volumen total del cilindro y el volumen de la cámara de combustión.
D.- El volumen total del cilindro y la carrera.
18.- Si un motor realiza el ciclo de trabajo en una revolución del cigüeñal, se dice que es de ....
A.- Dos tiempos.
B.- Cuatro tiempos.
C.- Presión constante.
D.- Monocilindrico.
19.- Al aumentar la temperatura del motor la viscosidad del aceite.........
A.- Aumenta.
B.- Disminuye.
C.- Permanece igual.
D.- A veces aumenta y otras disminuye.
20.- Si nuestro barómetro marca una presión de 1.025 milibares:
A.- La presión está por debajo de la media al nivel del mar.
B.- La presión está por encima de la media al nivel del mar.
C.- Podemos esperar lluvias muy fuertes.
D.- Es indicativo de que estamos en presencia de una borrasca.
21.- En una borrasca en el Hemisferio Norte, el sentido de giro del viento es:
A.- En sentido contrario a las agujas del reloj.
B.- En el mismo sentido de las agujas del reloj.
C.- De manera aleatoria.
D.- Siempre en sentido suroeste.
22.- Cuando el viento modifica de manera sucesiva la dirección de la que sopla, decimos que:
A.- Refresca.
B.- Rachea.
C.- Rola.
D.- Calma.
23.- El viento denominado virazón sopla:
A.- De mar hacia tierra, de día.
B.- De mar hacia tierra, de noche.
C.- De tierra al mar, de noche.
D.- De tierra al mar, de día.
24.- Los buques de vela, en navegación, se mantendrán apartados de:
A.- Un buque sin gobierno.
B.- Un buque con capacidad de maniobra restringida.
C.- Un buque dedicado a la pesca.
D.- Todos los anteriores.
25.- Un buque que navegue a vela y al mismo tiempo a motor debe exhibir a proa:
A.- Una marca bicónica.
B.- Una marca cónica con el vértice hacia abajo.
C.- Un cilindro negro.
D.- Una bola negra.
26.- La expresión “en navegación” se aplica a un buque que:
A.- No está fondeado.
B.- No está amarrado a tierra.
C.- No está varado.
D. Todas las anteriores.
27.-Un buque sin gobierno y sin arrancada, por la noche exhibe:
A.- Tres luces rojas todo horizonte en línea vertical.
B.- Dos luces rojas todo horizonte en línea vertical.
C.- Tres luces naranja todo horizonte centelleantes, en línea vertical.
D.- Solamente luces de costado y alcance.
28.- Un buque de vela en navegación, menor de 20 metros, a la hora de exhibir las luces de costado y alcance:
A.- Puede hacerlo en un farol combinado en popa.
B.- Puede hacerlo en un farol combinado en proa.
C.- No puede hacerlo en un farol combinado.
D.- Puede hacerlo en un farol combinado en el tope del palo o cerca de él.
29.- En caso de navegar en una zona de visibilidad reducida, de día o de noche, un buque de propulsión mecánica con arrancada:
A.- Emitirá una pitada larga a intervalos que no excedan de 2 minutos.
B.- Emitirá una pitada larga a intervalos que no excedan de 1 minuto.
C.- No debe emitir ninguna pitada con carácter obligatorio.
D.- Emitirá una señal de gong o campana a su gusto.
30.- Navegando en una zona de visibilidad reducida oímos tres pitadas consecutivas (una larga seguida de dos cortas) a intervalos que no exceden de 2 minutos:
A.- Se trata de un buque sin gobierno.
B.- Se trata de un buque con capacidad de maniobra restringida.
C.- Se trata de un buque restringido por su calado.
D.- Cualquiera de las respuestas anteriores.
31.- Cuando dos buques de propulsión mecánica en navegación se encuentran a la vista uno del otro y uno de ellos emite 2 pitadas cortas, quiere decir que:
A.- Cae a estribor.
B.- Cae a babor.
C.- Está dando atrás.
D.- Va parar el motor.
32.- Salimos de puerto para dedicarnos a la pesca deportiva y vemos una embarcación con la bandera “A” izada, quiere decir:
A.- Que está sin gobierno.
B.- Que tiene avería.
C.- Que se le ha caído un tripulante al agua y lo están buscando.
D.- Que tiene un buzo sumergido.
33.- Entre dos veleros que navegan con riesgo de abordaje, recibiendo el viento por distintas bandas, la maniobra será:
A.- Maniobra el que está a sotavento del otro.
B.- Maniobra el que está a barlovento del otro.
C.- Maniobra el que recibe el viento por estribor.
D.- Maniobra el que recibe el viento por babor.
34.- Hay riesgo de abordaje cuando:
A.- La demora del otro barco no varía.
B.- Vemos las luces de tope y de costado de otro barco al mismo tiempo.
C.- La demora no varía y la distancia al otro disminuye.
D.- Ninguna respuesta es correcta.
35.- Navegando a vela observamos un barco con tres marcas negras en línea vertical: esfera, bicono, esfera. Se trata de:
A.- Un buque dragaminas, dragando.
B.- Un buque sin gobierno.
C.- Un buque varado.
D.- Un buque con capacidad de maniobra restringida.
36.- La expresión “pitada larga” significa un sonido de duración aproximada de:
A.- 2 segundos.
B.- 8 segundos.
C.- De 2 a 4 segundos.
D.- De 4 a 6 segundos.
37.- Entrando en puerto con nuestra embarcación a motor, vemos un buque saliendo de él con un cilindro izado en una driza y bien visible, tenemos que:
A.- Acercarnos, puesto que nos pide auxilio.
B.- Alejarnos, pues lleva a bordo mercancías peligrosas.
C.- Maniobrarle, pues es un buque con capacidad de maniobra restringida por su calado.
D.- Seguir a rumbo, pues ya maniobrará él.
38.- Las luces de costado en barcos de eslora inferior a 12 metros, deben tener un alcance mínimo de:
A.- 4 millas.
B.- 3 millas.
C.- 1 milla.
D.- 0,5 millas.
39.- En la región A de balizamiento, en un punto de bifurcación de un canal, vemos una boya de color verde con una banda ancha horizontal de color rojo, se trata de:
A.- Una marca de canal principal a babor.
B.- Una marca de canal principal a estribor.
C.- Una marca de canal de uso indistinto.
D.- Una marca de canal inutilizado.
40.- Entrando en un puerto, en la región A de balizamiento, observamos una marca esférica de color verde, se trataría de:
A.- Una marca lateral de estribor.
B.- Una marca lateral de babor.
C.- Una marca de aguas navegables.
D.- Ninguna de las anteriores.
41.- El nombre de una marca cardinal indica que se ha de pasar por:
A.- La banda de estribor siempre.
B.- El cuadrante correspondiente a ese nombre.
C.- El cuadrante contrario a ese nombre.
D.- Por la banda de babor siempre.
42.- El color de la marca de peligro aislado es:
A.- Franjas horizontales blancas y rojas.
B.- Rojo con una o varias anchas bandas horizontales negras.
C.- Negro con una o varias anchas bandas horizontales rojas.
D.- Franjas verticales rojas y blancas.
43.- La marca de tope de una marca especial, si la tiene, ha de consistir en:
A.- Dos esferas negras superpuesta.
B.- Dos esferas rojas superpuesta.
C.- Un aspa roja.
D.- Un aspa amarilla.
44.- ¿Qué canal se utiliza para la Llamada Selectiva Digital (LSD) de VHF de socorro?
A.- 70
B.- 60
C.- 16
D.- 06
45.- ¿Qué palabra identifican un mensaje de urgencia enviado por telefonía en el Ch. 16 VHF?
A.- MAYDAY.
B.-SECURITE.
C.-PAN PAN.
D.-URGENCIA.
46.- ¿Qué es el MMSI o ISMM?
A.- El Sistema Mundial de socorro y Seguridad marítima.
B.- El Número de Identificación Marítima.
C.- La matrícula del barco.
D.- El GPS diferencial.
47.- ¿Cuál es la zona marítima A1?
A.-La comprendida en el ámbito de cobertura de VHF como mínimo.
B.-La comprendida en el ámbito de cobertura de MF como mínimo.
C.-La comprendida en el ámbito de cobertura de Inmarsat como mínimo.
D.-La comprendida en el ámbito de cobertura de COSPAS-SARSAT como mínimo.
48.- ¿A qué distancia llega de la costa la zona de navegación 4?
A.- 10 millas.
B.- 5 millas.
C.- 20 millas.
D.- 12 millas.


CARTA DE NAVEGACION
El 20 de Enero de 2009 siendo Hrb= 1200 obtenemos simultáneamente Demora de aguja del Fº de C. Roche= 018º y Demora de aguja del Fº de C. Trafalgar= 098º, CT= 4+. Desde la situación obtenida damos rumbo a un punto P de situación: latitud: 35º 54,2´ N y longitud: 005º 58,0´ W. Nos afecta una corriente de Rumbo Rc= 180º e intensidad horaria Ih= 2´, velocidad del buque Vb= 8 nudos y viento del E que nos abate 3º , CT= 4+.
A Hrb= 1300 con la misma velocidad del buque ponemos nuevo rumbo de aguja Ra=100º CT=2- viento del NE que nos abate 4º, y nos afecta una corriente de Rc=058º Ih=2´. Navegamos así hasta cortar la oposición del Faro de Cabo Espartel y el Faro de Torre de Gracia Oc(2) 5s 13M.
Las respuestas deberán de corresponderse con la resolución gráfica de la carta.
Se pide:
49.- Situación a Hrb= 1200

A. l= 36º 12,0´N L=006º 10,1´ W
B. l= 36º 10,5´N L=006º 08,3´ W
C. l= 36º 09,1´N L=006º 07,5´ W
D. l= 36º 12,6´N L=006º 10,8´ W
50.- Rumbo de aguja al punto P y velocidad efectiva.
A. Ra= 135º Vef= 7,4
B. Ra= 143º Vef= 12
C. Ra= 136º Vef= 9,7
D. Ra= 151º Vef= 9,5
51.- Rumbo efectivo y velocidad efectiva a partir de las 1300.
A. Ref= 101º Vef= 11,4
B. Ref= 094º Vef= 9,6
C. Ref= 102º Vef= 9,7
D. Ref= 093º Vef= 12,4
52.-Situación al cortar la oposición C.Espartel Torre de Gracia.
A. l= 36º 00,0´N L=005º 50,4´ W
B. l= 36º 01,6´N L=005º 50,0´ W
C. l= 36º 03,3´N L=005º 49,4´ W
D. l= 35º 59,2´N L=005º 52,0´ W
53.- ¿Qué es una marcación?.
A.- El ángulo que forma la visual a un objeto y el norte verdadero.
B.- El ángulo que forma la visual a un objeto y la proa del buque.
C.- El ángulo que forma la visual a un objeto y el meridiano.
D.- Ninguna respuesta anterior es correcta.
54.- Siendo M= marcación, D= demora, R= rumbo, si el objeto visualizado está por estribor, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
A.- R=M+D
B.- M=D+R
C.- D=R+M
D.- D= M-R
55.- Un rumbo de superficie es:
A.- Un rumbo verdadero corregido por abatimiento.
B.- Un rumbo de aguja corregido por abatimiento.
C.- Un rumbo magnético corregido por variación local.
D.- Un rumbo de aguja corregido por corrección total.
56.- Si la declinación magnética es (3+) y el desvío es (3-) la corrección total será
A.- 6 -
B.- 0
C.- 6+
D.- 9+
57.- Los veriles son:
A..- Líneas que unen puntos de igual latitud.
B.- Líneas que unen puntos de igual longitud.
C.- Líneas que unen puntos de igual corriente de marea.
D.- Líneas que unen puntos de misma sonda.
58.- En la descripción de esta luz: GpD(3)v 12s 3m 10M. ¿Cuál es el alcance de la misma?
A.- 10 millas.
B.- 3 millas.
C.- 12 millas.
D.- 5 millas.
59.- La longitud podemos definirla como:
A.- Arco de ecuador contado desde el meridiano cero hasta el del lugar.
B.- Arco de ecuador contado desde el meridiano inferior hasta el del lugar.
C.- Arco de meridiano desde el ecuador hasta el primer meridiano.
D.- Ninguna respuesta anterior es correcta.
60.- En la carta náutica, las distancias que se navegan se miden en:
A.- La escala de longitudes.
B.- Se deben calcular en función de la escala en que está hecha la carta.
C.- La escala de las latitudes.
D.- Todas las respuestas anteriores son correctas.
61.- Los incendios de clase “C” son los producidos por .......
A.- Combustibles sólidos.
B.- Combustibles líquidos.
C.- Equipos eléctricos.
D.- Combustibles gaseosos.
62.- Si una embarcación de vela al virar pasa la popa por el viento, se dice que está virando por:
A.- Estribor.
B.- Babor.
C.- Avante.
D.- Redondo
63.- En caso de “hombre al agua” con mal tiempo, la embarcación se situará:
A.- A sotavento del náufrago.
B.- A barlovento del náufrago.
C.- Dando la popa al náufrago.
D.- Dando la proa al náufrago.
64.- ¿ Qué factores deben de tenerse en cuenta en la maniobra de aproximación para dar remolque?
A.- Los calados y la manga.
B.- La eslora y el calado.
C.- La obra muerta y la superestructura.
D.- La obra viva y el puntal.
65.- ¿Como debe de navegar siempre remolcador y remolcado?
A.- A la velocidad máxima de gobierno.
B.- Con una longitud de remolque múltiplo de la longitud de las olas.
C.- A la velocidad mínima de gobierno.
D.- Con una velocidad de remolque igual al doble de la eslora.
66.- Se dice que capeamos un temporal cuando navegamos recibiendo el viento y las olas por:
A.- El través.
B.- La amura.
C.- La aleta.
D.- La popa.
67.- Una señal fumígena de humo de color naranja, indicará:
A.- Necesidad de auxilio.
B.- Navegación restringida.
C.- Peligro.
D.- Pesquero arrastrando.
68.- La maniobra de virar por avante equivale a:
A.- Cambiar de ceñir por una amura a ceñir por la otra pasando la proa por el viento.
B.- Cambiar de ceñir por una amura a ceñir por la otra sin pasar la proa por el viento.
C.- Cambiar de tener el viento por la aleta a tenerlo por popa cerrada.
D.- Cambiar de tener el viento por el través a tenerlo a un descuartelar.
69.- Podemos definir el pujamen de una vela como:
A.- El lado de popa de la misma, entre el puño de escota y el puño de driza.
B.- La parte inferior de la misma, entre el puño de amura y el puño de escota.
C.- El cabo que se utiliza para izarla.
D.- El pico o vértice de la misma.
70.- El plancton está formado por..............
A.- Animales que viven en el fondo marino.
B.- Animales o vegetales que viven en suspensión en el agua.
C.- Cefalópodos y peces.
D.- Vegetales que viven fijos en el fondo marino.
71.- El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo faculta para navegar
en una zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma
trazada a:
A.- 15 millas.
B.- 10 millas.
C.- 12 millas.
D.- 20 millas.
72.- Las embarcaciones de hasta 12m. de eslora menores de 20 TRB
deben llevar obligatoriamente:
A.- Rol de despacho.
B.- Licencia de navegación.
C.- Lista de tripulantes.
D.- Cuaderno de bitácora.
73.- Un derrotero es:
A.- Una guía de servicios náuticos deportivos.
B.- Una publicación que describe la costa que le corresponde.
C.- Un listado de códigos de llamada.
D.- Un listado de estaciones costeras.
74.-¿Las embarcaciones de recreo están obligadas a disponer de un
seguro de responsabilidad civil?
A.- No, pero es recomendable.
B.- No, en ningún caso .
C.- Si, en todos los casos.
D.- Solo en embarcaciones de eslora superior a 20 metros.
75.- El masaje cardiaco debe de realizarse:
A.- Debajo del estómago.
B.- Debajo del esternón.
C.- En la parte izquierda del pecho.
D.- En el costado izquierdo.

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