Hace unos dias os colgamos el primer ejercicio del que sera nuestro proximo Dossier para Patrones de Yate. No os podeis quejar porque era introductorio, y por lo tanto, muy muy facil. Vamos con él:
A las 05h30m podemos calcular una situación verdadera determinada por una demora y una distancia.
Dibujamos la Dv de Cabo Roche Sv (luego 180º, demora opuesta 360º) y desde la estrella que señala el faro sobre esa demora marcamos las 4 millas que nos dice el enunciado. Así obtenemos la situación inicial So.
Desde ahí, nos dicen que gobernamos a Ra=125º. Para pasarlo a verdadero, necesitamos conocer la Ct, pero el problema ya nos da el dato necesario. Lo haremos con la estrella polar, tal que:
Dibujamos la Dv de Cabo Roche Sv (luego 180º, demora opuesta 360º) y desde la estrella que señala el faro sobre esa demora marcamos las 4 millas que nos dice el enunciado. Así obtenemos la situación inicial So.
Desde ahí, nos dicen que gobernamos a Ra=125º. Para pasarlo a verdadero, necesitamos conocer la Ct, pero el problema ya nos da el dato necesario. Lo haremos con la estrella polar, tal que:
Dvpolar = Dapolar + Ct --> Ct = Dv polar – Da polar = 360º - 001º = - 1º
Ahora que ya tenemos la Ct, podemos pasar el Ra a Rv:
Rv = Ra + Ct = 125º + (-1º) = 124º
A HBR=06h10m volvemos a tener datos para obtener una situación verdadera, que viene dada por el corte entre dos demoras de aguja. Las pasamos a verdaderas para poder dibujarlas en la carta:
TRAFALGAR Dv = Da + Ct = 034º + (-1º) = 033º ( opuesta = 180º + 033º = 213º)
ROCHE Dv = Da + Ct = 340º + (-1º) = 339º ( opuesta = 339º - 180º = 159º )
Dibujamos ambas líneas de posición y en su corte tendremos S1, la posición real a las 06h10m.
Situando la posición estimada a la misma hora podremos calcular el Rc y la Ihc. Para eso tenemos que calcular la distancia navegada en el intervalo de tiempo transcurrido entre la So (05h30m) y la S1 (06h10m):
Dnaveg= Vmq*Intervalo = 9nudos*0h40m = 6 millas
Uniendo posición estimada y posición real (S1´-S1) tendremos el Rc (Rc=220º). Midiendo la distancia S1’-S1 (2,3millas) podremos calcular la Ihc:
Ihc = Dnaveg / Intervalo = 2,3 millas / 0h40m = 3,45 nudos
Desde esta posición, cambiamos de rumbo para pasar a 4 millas al sur verdadero de Trafalgar. Marcamos esa demora del Cabo Trafalgar de 180º y el arco de distancia de 4 millas. El corte será nuestra posición de destino, S2.
Unimos nuestra posición S1 (verdadera) con nuestra posición S2 (verdadera) y obtenemos el rumbo para ir de una a otra. El problema nos dice que tendremos en cuenta la corriente, luego este rumbo es Rf. (Ref=SE o lo que es lo mismo, 135º)
El problema nos obliga a convertir el Ref para pasar a 4’ al Sv de Trafalgar en Ra. Para ello, y en ausencia de viento, tendremos que calcular el Rv y luego convertir este en Ra. Usamos el esquema de rumbos y velocidades, dibujándolo a parte del problema, y obtenemos Rv=103º y Vmq=6,8nudos. Ahora podemos calcular el Ra:
Rv= Ra + Ct à Ra = Rv - Ct = 103º - (-1º) = 104º
El enunciado del problema nos dice que la Vef = 6 nudos, luego para saber a que hora estaremos en S2, tendremos que calcular la distancia que hay entre S1 y S2, y aplicar la formula:
Intervalo = Distancia S1S2 / Vef = 2,1 millas / 6 nudos = 0,35 = 0h 21m
Así, estaremos en S2 a HRB=06h10m + 0h21m = 06h31m
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