jueves, 12 de febrero de 2009

PY - Ejercicio 10 del nuevo dossier (Resuelto)

Hace unos dias os colgamos el primer ejercicio del que sera nuestro proximo Dossier para Patrones de Yate. No os podeis quejar porque era introductorio, y por lo tanto, muy muy facil. Vamos con él:


A las 05h30m podemos calcular una situación verdadera determinada por una demora y una distancia.

Dibujamos la Dv de Cabo Roche Sv (luego 180º, demora opuesta 360º) y desde la estrella que señala el faro sobre esa demora marcamos las 4 millas que nos dice el enunciado. Así obtenemos la situación inicial So.

Desde ahí, nos dicen que gobernamos a Ra=125º. Para pasarlo a verdadero, necesitamos conocer la Ct, pero el problema ya nos da el dato necesario. Lo haremos con la estrella polar, tal que:

Dvpolar = Dapolar + Ct --> Ct = Dv polar – Da polar = 360º - 001º = - 1º

Ahora que ya tenemos la Ct, podemos pasar el Ra a Rv:

Rv = Ra + Ct = 125º + (-1º) = 124º

A HBR=06h10m volvemos a tener datos para obtener una situación verdadera, que viene dada por el corte entre dos demoras de aguja. Las pasamos a verdaderas para poder dibujarlas en la carta:

TRAFALGAR Dv = Da + Ct = 034º + (-1º) = 033º ( opuesta = 180º + 033º = 213º)
ROCHE Dv = Da + Ct = 340º + (-1º) = 339º ( opuesta = 339º - 180º = 159º )

Dibujamos ambas líneas de posición y en su corte tendremos S1, la posición real a las 06h10m.

Situando la posición estimada a la misma hora podremos calcular el Rc y la Ihc. Para eso tenemos que calcular la distancia navegada en el intervalo de tiempo transcurrido entre la So (05h30m) y la S1 (06h10m):

Dnaveg= Vmq*Intervalo = 9nudos*0h40m = 6 millas

Uniendo posición estimada y posición real (S1´-S1) tendremos el Rc (Rc=220º). Midiendo la distancia S1’-S1 (2,3millas) podremos calcular la Ihc:

Ihc = Dnaveg / Intervalo = 2,3 millas / 0h40m = 3,45 nudos

Desde esta posición, cambiamos de rumbo para pasar a 4 millas al sur verdadero de Trafalgar. Marcamos esa demora del Cabo Trafalgar de 180º y el arco de distancia de 4 millas. El corte será nuestra posición de destino, S2.

Unimos nuestra posición S1 (verdadera) con nuestra posición S2 (verdadera) y obtenemos el rumbo para ir de una a otra. El problema nos dice que tendremos en cuenta la corriente, luego este rumbo es Rf. (Ref=SE o lo que es lo mismo, 135º)

El problema nos obliga a convertir el Ref para pasar a 4’ al Sv de Trafalgar en Ra. Para ello, y en ausencia de viento, tendremos que calcular el Rv y luego convertir este en Ra. Usamos el esquema de rumbos y velocidades, dibujándolo a parte del problema, y obtenemos Rv=103º y Vmq=6,8nudos. Ahora podemos calcular el Ra:

Rv= Ra + Ct à Ra = Rv - Ct = 103º - (-1º) = 104º

El enunciado del problema nos dice que la Vef = 6 nudos, luego para saber a que hora estaremos en S2, tendremos que calcular la distancia que hay entre S1 y S2, y aplicar la formula:

Intervalo = Distancia S1S2 / Vef = 2,1 millas / 6 nudos = 0,35 = 0h 21m

Así, estaremos en S2 a HRB=06h10m + 0h21m = 06h31m

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