lunes, 2 de febrero de 2009

PER: Lo nuevo para este año en seguridad: ECOLOGIA MARINA I

Ya sabeis que desde que entro en vigor la nueva orden sobre las titulaciones nauticas de recreo, hay novedades en el temario. Una de ella es la que vamos a abordar por aprtes es estos post: Ecologia Marina.

Personalmente, considero acertada la inclusion de este tema, pues aunque solo sea para aprobar el examen, durante el tiempo que la informacion permanezca en nuestra cabeza seremos consicietens de que el amr no es el estercoelro publico que se pensaba antigüamente.

Let´s have a look!!

3.8 Idea sobre Ecología Marina: Impactos ambientales: identificación, magnitud y causas que los determinan. Pesca. Turismo. Protección de espacios naturales del medio marino: 1) Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM); 2) Parque/ Reserva Natural/Monumento/Paisaje protegido; 3) Reserva Marina de interés pesquero; 4) Lugar de interés comunitario; 5). Caso concreto en el Mediterráneo: praderas de Posidonia oceánica

El aumento de la densidad de poblacion en las costas, la urbanizacion progresiva y masiva, la construccion de puertos deportivos, la rectificacion o modificacion de playas, las practicas pesqueras poco respetuosas y el aumento en los residuos generados por nuestra forma de vida son factores que afectan a la riqueza del medio marino.

Zonas ZEPIN

El Mediterraneo, por sus especiales caracteristicas, es una zona muy sensible a estos factotes antes mencionados. Por esta razon, los paises de su influencia firmaron en 1995 un protocolo sobre Zonas especialmente protegidas y Diversidad biologica del Mediterraneo. Es a partir de este documento que aparecen las donominadas zonas ZEPIM (Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterraneo).

Existe una lista de Zonas ZEPIM, tal que estar incluido en esa lista supone un compromiso de calidad en la gestion de esos espacios. Asi los lugares incluidos en la lista de espacios ZEPIM cuentan con planes de gestion. Pero apra ser ZEPIM, hay que cumplir algunos requisitos como contar con algun tipo de proteccion, contener ecosistemas tipicos mediterraneos, tener intereses especiales en el plano cientifico, estetico o cultural, etc.

En este enlace del Ministerio de Medio Ambiente teneis toda la informacion y ademas las zonas ZEPIM actuales: ZEPIM

Tambien podeis extraer informacion de la Wikipedia: Wiki-ZEPIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario