lunes, 9 de febrero de 2009

PY.- (METEO) Concepto de humedad absoluta y relativa

En la atmosfera podemos encontrar agua en tres estados: solida, liquida y gaseosa. La forma gaseosa del agua es lo que conocemos como Vapor de agua.

La principal fuente de vapor de agua son los oceanos y las grandes superficies de lagos y mares, aunque tambien se evapora agua de los rios, las plantas, los animales, los glaciares...

El proceso fisico por el que el agua pasa de estado liquido a gaseoso se llama evaporacion. Si el vapor de agua proviene directamente del hielo o la nieve, es decir, si hablamos del paso directo del estado solido al gaseoso, diremos sublimacion.


Hay varios factores que inlfuyen en la rapidez con que el agua se evapore de las grandes superficies:

1.- Temperatura del agua
2.- Temperatura del aire en contacto con el agua
3.- La cantidad de agua que puede ocntener el aire, que sera mayor cuanta mas temperatura tenga.
4.- La velocidad del viento

HUMEDAD ABSOLUTA.- La cantidad de vapor de agua que contiene el aire en un momento determinado, expresada en gramos por metro cubico de aire.

HUMEDAD RELATIVA.- La relacion que existe entre la humedad absoluta y la humedad saturante a esa misma temperatura, es decir, el % de vapor que contiene el aire en relacion a lo maximo que podria contener. Esa relacion valdra como maximo la unidad, que sera cuando el aire este saturado de vapor de agua (ya no pueda cargar mas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario