lunes, 16 de febrero de 2009

PY - Corrientes predominantes en el litoral español

La direccion y la intensidad de la corriente varia por diferentes factores como pueden ser la meteorologia, la orografia, la epoca del año...pero hay una corriente predominante, que es la que es mas habitual encontrar. A esa nos referimos en este epigrafe del temario de Patron de Yate.

COSTA ATLANTICA DE GALICIA.- Gulf Stream (Corriente del Golfo). Es la corriente general en el Atlantico, la que utilizan los barcos para cruzar el oceano en la zona norte. Cuando se acerca a la peninsula, se divide en dos ramas: una corre paralela a la costa cantabrica y es de poco aimportancia. La otra va hacia el sur. Es la que se conoce como corriente de Portugal.

COSTA DE CADIZ.- Es variable en funcion de los vendavales, y su maximo efecto es la subida de las aguas por encima de la pleamar en los puertos de la Bahia de Cadiz.

ESTRECHO DE GIBRALTAR.- Esta es un region de fuertes corrientes, que determiann el movimiento del agua en sentido horizontal. La corriente principal discurre por el centro del estrecho con direccion Este (hacia el Mediterraneo) y su intensidad puede variar entre los 2 y los 4,5 nudos, en funcion de variables como el sol, el viento, la epoca del año...

COSTA DE LEVANTE.- A 20' al E de Gibraltar las corrientes varian, si bien predominan siempre las de componente E, que pueden alcanzar los 3 nudos en los ultimos meses del invierno. Esa tendencia de corrientes predominantes al este de mantiene hasta Cabho San Antonio, en donde la corriente se divide en dos ramas: una ESE hacia Baleares, y otra NE subiendo hacia el Golfo de Valencia.

COSTA CATALANA.- Discurre una corriente de poca intensidad de direccion SW.

CANARIAS.- La corriente que recorre la costa africana es de SW y se intensifica bastante al entrar en la zona entre Canarias y Africa, llegando a ser de hasta 4 nudos. Entre islas, predomina la corriente SW pero en funcion de la epoca del año, puede variar (debido a vientos y temperatura del agua) entre el W y el WNW, sobre todo en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario