Las variaciones de densidad en el seno del agua, como en la corriente del Golfo (Gulf Stream)
Los vientos, como sucede en el oceano indico
A las mareas y ondas internas, como pasa en el Mar del Norte
Por el origen las corrientes podemos clasificarlas en:
• Corrientes de deriva o corrientes de arrastre: causadas por el viento.
• Corrientes de densidad: causadas por cambios de densidad producidos por variaciones de temperatura y salinidad.
• Corrientes de gradiente: causadas por la diferencia de presion entre dos áreas.
• Oceánicas
• Costeras
• Locales
• Superficiales
• Intermedias
• Profundas
Por su temperatura las corrientes podemos clasificarlas en:
• Calientes
• Frías
Por su duración las corrientes podemos clasificarlas en:
• Permanentes
• Estacionales
• Accidentales
Corrientes de viento o de deriva.- La fuerza del viento soplando sobre la superficie de la mar produce un movimiento en el agua. Este movimiento se transmite a las siguientes capas, pero debido a la fricción interna, el movimiento decrece con la profundidad rápidamente. La dirección de una corriente no es la misma que la del viento que la produce debido a la fuerza de Coriolis (rotación de la Tierra) que la desvía a la derecha en el H.N. y a la izquierda en el H.S. Sabemos que la fuerza de Coriolis es mayor en latitudes altas que en latitudes bajas y más efectiva sobre aguas profundas. Podemos decir que aproximadamente la diferencia entre la dirección del viento y la dirección de la corriente superficial varía entre los 15º en aguas poco profundas hasta los 45º en aguas profundas. Como el movimiento se transmite a las sucesivas capas más profundas, la fuerza desviadora de Coriolis, continúa desviando la corriente. A varios cientos de metros, la corriente puede llevar una dirección completamente opuesta a la de la corriente superficial.
Corrientes de densidad (termohalinas).- Se producen cuando las aguas de los océanos en latitudes altas, es decir, muy frías y densas son impulsadas hacia latitudes más meridionales por los vientos reinantes. Al llegar a áreas con aguas más cálidas, menos densas, se hunden, dando lugar a desplazamientos verticales, que al mismo tiempo originan corrientes horizontales. La evaporación en las zonas tropicales, de grandes magnitudes, da lugar también a movimientos horizontales en las masas de agua, generando al mismo tiempo corrientes verticales de compensación por dicha evaporación.
Corrientes de marea.- Es el movimiento horizontal que se produce como consecuencia de las mareas, siendo por lo tanto un movimiento periódico y alternativo. Sus efectos se notan especialmente en áreas más o menos costeras (Canal de la Mancha. Mar del Norte).
Corrientes periódicas.- Aquellas cuya velocidad o dirección cambia periódicamente como una corriente de marea.
Corrientes estacionales. Aquellas que cambian en dirección o velocidad debido a cambios estacionales del viento.
Corrientes permanentes.- Aquellas que solo experimentan pequeños cambios a lo largo del año
Corriente superficial.- Aquella que solo se extiende unos pocos metros por debajo de la superficie.
Corriente subsuperficial.- Aquella que se localiza solo por debajo de la superficie.
Contracorriente.- Asociadas con las corrientes, se encuentran unas contracorrientes secundarias que circulan contiguas a estas pero con dirección opuesta, son las contra-corrientes. Se forman continuamente, en las márgenes de la Corriente del Golfo, una vez rebasada la península de Florida y pueden ser de agua caliente o fría.
che pero para que sirven con respecto a los modficadores del clima?????
ResponderEliminar