Vamos a retomar este tema, porque alguno de vosotros nos ha reclamado mas ejercicios de este tipo. Sabeis que el blog es "multidisciplinar" y que tratamos de dar servicio tanto a los que quereis sacar la navegacion de capitan de yate, como a un PNB que busca algo sobre el balizamiento, a un Patron de Yate que quiere repasar estabilidad, a gente que necesita temas de ingles, examenes de PER.... Sois muchos los amigos que nos consultais y hacemos lo que podemos por atenderos a todos. Si pinchais en el menu de la derecha, encontrareis los ejercicios de cinematica que hemos colgado hasta ahora.
Dicho esto, vamos con una nueva cinematica.
A HRB=10h00m navegamos con un Ra=300º y una Vmq=15nudos, y locaizamos en la pantalla del radar a un buque "B" en demora=90º y distancia=10 millas.
A HRB=10h12m "B" continua en la misma demora y a la misma distancia.
A HRB=10h24m, ponemos el rumbo necesario para situarnos a 3' por el costado de babor del buque "B", aumentando la Vmq a 18 nudos. Alcanzada dicha posicion, ponemos rumbo para situarnos a 10millas por la proa de "B·
Calcular a que hora sucedera este ultimo evento.
Bueno, como siempre, lo primero es situar a los dos barcos (el nuestro sera "A") en la rosa de maniobra. "A" en el centro y "B" en su demora y distancia. Igualmente trazamos el vector Va, con el Ra y su velocidad.
Como "B" no varia su posicion respecto de "A" con el transcurso de los minutos, eso significa que lleva el mismo rumbo y la misma velocidad que "A", luego deducimos que Rumbo de B = 300º y Vmq de B = 15 nudos.
Nosotros queremos colocarnos a 3millas de B por su costado de babor (es decir, tener a B 90º por estribor), luego, hacemos el circulo de distancias de 3 millas y situamos a B en su demora, que sacaremos mediante la conocida formula D=R+Mc, con lo que:
D=300º+(90º)=390º - 360º = 30º
Si unimos las dos posiciones de B, tendremos el rumbo relativo de ambos barcos (la linea de color naranja), y si, paralela a esta linea, trazamos otra por el Va (que es igual a Vb), tendremos el vector relativo, que nos da la posibilidad, cerrando el triangulo de velocidades, de calcular el Ra, es decir, el rumbo que tendra que hacer nuestro buque para colocarse en la posicion deseada. Para eso, llevamos desde el centro la nueva velocidad de A, ya que el problema nos dice que nuestro barco, para alcanzar la posicion deseada, s epone a 18 nudos.
Eso nos da que el rumbo que haremos para llegar al traves de babor de B sera de 96º.
Si queremos saber a que hora sucede esto, tendremos que usar la velocidad relativa de ambos buques (31,5 nudos) y la formula:
Intervalo = Distancia relativa / velocidad relativa = 9 millas / 31 nudoa = 0h17m,
luego estaremos al traves de babor de B a las 10h41m
Ahora queremos colocarnos a 10millas por la proa de B, por lo que tendremos a B a 10 millas por nuestra popa. De este modo, colocamos al buque B en el circulo de las 10millas, a popa de A, en la posicion B(IV).
Esta claro que el movimiento relativo de B habra sido de pasar de la posicion B(III) a la B(IV) con lo que uniendolas obtendremos el rumbo relativo de ambos buques. Si por Va=Vb, trazamos una paralela al rumbo relativo, conseguimos el vector relativo, que de nuevo nos ayudara a cerrar el triangulo de velocidades. Para eso, usamos los 18nudos de velocidad de A y obtenemos que el rumbo que tiene que poner nuestro barco para tener a B por la popa a 10 millas es de 303º.
Para saber a que hora sucede esto, volvemos a usar las velocidades y distancias relativas, y tenemos que:
Intervalo = Dist.relativa / vel.relativa = 10,5 millas / 3 nudos 3,5 = 3h30m,
luego a las 14h11m alcanzaremos la posicion deseada.
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