La situación inicial So a las 23h00m es en mitad de la bocana de salida del puerto de Ceuta. Desde ahí, tiramos rumbo norte. El problema no nos dice nada de viento, luego ese será nuestro rumbo verdadero Rv.
A 23h45m tomamos una situación verdadera, determinada por una demora y una distancia a Pta Europa, luego dibujamos esa situación S1 en la carta, transformando la Da en Dv y llevando sobre ella la distancia que nos separa del faro:
Dv = Da + Ct = 360º + ((-2º)+(3º)) = 361º = 001º ; opuesta = 180º+001º = 181º
Calculamos cual sera nuestra situación estimada S1’ a esa misma hora, llevando la distancia navegada en el intervalo de tiempo transcurrido sobre nuestro Rv, tal que:
Dnaveg=(Vmq*minutos navegados) / 60 = (12*45’) / 60 = 9 millas
Uniendo S1, nuestra situación verdadera a las 23h45m y S1’, nuestra situación de estima a esa misma hora, tendremos el Rc. Para saber la Ihc, tendremos que medir la distancia entre S1 y S1’, y sabiendo que corresponde a 45m, calcularla para 1h, tal que:
Ihc = (Distancia * 60min) / intervalo de tiempo ; Ihc = (2,3millas * 60) / 45min= 3 nudos
Ahora, a sabiendas de la corriente, la tenemos en cuenta para dar rumbo a Algeciras, tal que dejemos a Pta Carnero a 3millas. Luego trazamos el arco de seguridad de 3milas de Pta Carnero, y desde nuestra situación real S1, tiramos una tangente a ese arco. Ese será nuestro Rumbo sobre fondo, ya que estamos teniendo en cuenta la corriente. Asi obtenemos: Rf=348º
Hacemos un grafico de corrientes para saber cual será nuestro Ra:
Rv=Ra+Ct à Ra = Rv – Ct ; Ct = ((-2º)+(3º)) = 1º
Ra = 002º - 1º = 001º
Del grafico sacamos que Vf=11 nudos.
Ahora el problema dice que al encontrarnos en la oposición de Pta Carnero y Pta Europa, moderamos maquina y nos dirigimos al atraque, en Algeciras.
Dibujamos la oposición y en el punto en el que esta corte a nuestro Rf, tendremos nuestra situación S2.
Desde S2, tiramos una línea que nos una con la luz roja del puerto (Fl(2) R 6s 8M). El problema nos dice que “en aguas interiores no tendremos en cuenta la corriente”. Aguas interiores son, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, las que quedan dentro de las líneas base, es decir, en este caso, la Bahía de Algeciras esta en las aguas interiores españolas, y de acuerdo al enunciado, no tendremos en cuenta la corriente aquí, luego, el rumbo que hemos dibujado al espigón será Rv.
Queremos atracar a las 01h20m. La última hora conocida que tenemos es las 23h45m, momento en el que nos encontramos en S1.
Entre S1 y S2 existía una corriente que nos hacia tener una velocidad sobre el fondo Vf=11 nudos. Asi, conociendo la velocidad y la distancia navegada, podemos calcular a que hora estaríamos en S2:
tnaveg = (Dnaveg/Vf) = (4,4’ / 11) = 0’4 horas à 0h24m , luego HRB en S2= 23h45m + 0h24m = 00h09m
Ahora sabemos que queremos llegar al atraque a las 01h00m, luego vamos a mirar que distancia hay entre S2 y el atraque (la luz roja del espigón) y tendremos la Vmq que tendremos que poner, puesto que no hay corriente:
Distancia S2-S3(atraque) = 4millas
Intervalo desde S2 hasta que queremos atracar= 51minutos
Vmq = (Dnaveg / tnaveg ) = (4’ / 0h51m) = 4,7 nudos
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