Esto es parte del temario de seguridad de cualquier titulacion, pero ademas es algo que todos los que nos dedicamos al mundo de la mar debemos saber (aunque haga mucho tiempo que nos examinamos...), al igual que pasa con la reanimacion cardiopulmonar, los canales de comunicacion de emergencia o montones de cosas mas.
Nos hemos decidido a poner esta por una polemica tonta suscitada en algunas tripulaciones a cuentas de la abreviatura para esta situacion: "MOB" (Man Over Board). Ya existen dispositivos DGPS que en lugar de poner MOB en el boton de hombre al agua ponen "POB" (Person Over Board).
No importa quien se caiga. Lo que hay que saber que curva evolutiva podemos usar en cada caso, asi que "here we go!".
MANIOBRA DE SCHARNOW
(No hemos visto caer al naufrago)
Esta evolucion es adecuada para cualquier tipo de barco, y nos lleva rapidamente al rumbo opuesto del original.
* Persona desaparecida
* Todo a una banda
* Desviados 240º, frenar caida (llevando el timon a la banda contraria)
* Conseguir rumbo opuesto
MANIOBRA DE ANDERSON (VUELTA EN REDONDO)
(Hemos visto caer al naufrago)
Esta recomandada para barcos rapidos. Es la evolucion simple, es decir, meter el timon a la banda por la que cayo la persona, hasta desviarnos 250º, momento en el que ponemos timon a la via y paramos maquinas. El objetivo es encontrar al naufrago por la proa.
MANIOBRA DE WILLIAMSON
(Hemos visto caer al naufrago)
Esta es mi favorita. (quizas por ser la que se usa en buques grandes).
Cuando estamos desviados del rumbo original 60º, metemos todo el timon a la banda contraria hasta conseguir el opuesto al inicial.
(Una variante de esta maniobra es la Maniobra de Boutakow, que se diferencia en que la primera caida es de 70º)
En cualquier caso, siempre que veamos a alguien caer por la borda, usaremos todos los medios que esten a nuestro alcance para marcar la posicion de esa personas, a fin de que su recuperacion sea mas sencilla: aros con luz, o con luz y rabiza, botes de humo, chaleco u otro objeto flotante de color llamativo para ayudar al naufrago a sostenerse, etc. Si es necesario, daremos aviso por los canales de emergencia y alertaremos a otros barcos en la zona.
Espero que os haya gustado.
Hola, vengo de examinarme de Seguridad para patrón de yate en Madrid. Una de las preguntas que han hecho ha sido la de seleccionar cual es la maniobra de hombre al agua más conveniente en caso de que haya que hacerla de noche. Daban a elegir entre Boutakov, Williamson, Scharnow y Anderson. Según lo leído en esta web, he seleccionado la Scharnow por ser la mejor en caso de que no veamos caer a la persona al agua. Pero la respuesta correcta era la de Boutakow, ¿alguien sabe por qué? Estoy pensando en impugnar. Muchas gracias. Juan Carlos (jcb66@telefonica.net)
ResponderEliminarHola, para contestarte adecuadamante debiera de tener el enunciado de la pregunta, por si se me escapa algun detalle.
ResponderEliminarLas evoluciones de Williamsom y Boutakov son recomendables cuando se ha visto al naufrago caer al agua. Son iguales solo que difieren en el angulo de correccion del timon (70º para Boutakov y 60º para Williamsom. Esto se debe a que ambas maniobras efectuan un angulo inicial sobre la derrota a fin de librar al naufrago de la helice, cosa que no tendria sentido si no hemos visto caer a nadie, sino que nos hemos dado cuenta de que falta algun miembro de la tripulacion.
Las de Anderson y Scharnow se recomiendan cuando no se conoce el momento exacto en el que la persona cayó, precisamente porque el giro inicial del timon es en redondo, sin esa especie de cuña o seno que tienen las otras.
En cualquier caso, la diferencia para el dia o la noche tiene que someterse a otros criterios previos, como el estado de la mar, la maniobrabilidad propia del barco, su propia curva de evolucion, la pericia del timonel, el tamaño de la embarcacion, etc.
Determinar que tipo de maniobra llevar a cabo, unicamente en funcion de si es de dia o de noche no creo que sea posible. Siempre hay que tener en cuenta los otros factores mencionados, y muchos mas.
En funcion de la respuesta que da el tribunal, tengo que entender que se ha visto caer al naufrago, y que la maniobra con el seno inicial a fin de librarle de la helice es mucho mas importante porque ademas es de noche, pero son muchas suposiciones sin haber leido la pregunta concreta.